domingo, 3 de febrero de 2013

Caña de lomo y fuet caseros


Hace frío ¿Verdad? Bueno, por lo menos aquí en Granada lo hace y mucho. Lo bueno que tiene el frío de Granada es, que es un frío seco, no hay humedad y abrigándote se pasa más o menos bien. Con nuestra maravillosa Sierra Nevada a tope de nieve la ciudad esta preciosa coronada de cumbres blancas. Tengo una amiga, que dice que una de las múltiples cosas por la que le gusta Granada es que estés donde estés se ven las montañas, y tiene razón.






Frío, frío, de verdad, pero como os digo hay que aprovecharlo y la mejor manera de hacerlo aparte de subir a la sierra o disfrutar de la ciudad es preparando estos embutidos caseros que se hacen muy fácilmente. Con un buen vino, un Muñana crianza por ejemplo que es de la tierra, están buenísimos y si los degustas alrededor de una chimenea con los amigos ya es para morirse.

Ingredientes:

1 kilo de salchichas frescas de cerdo.
una cinta de lomo limpia.
1 paquete de sal gorda.
4 cucharadas rasas de pimentón dulce.
1/2 vaso de agua de aceite.
4 dientes de ajo.
 3 o 4 granitos de pimienta.




Pero bueno, vamos a la preparación que en algún caso es ninguna. Este es el caso de las salchichas, en esta época las pongo siempre a curar, a mi hijo le encantan. Las salchichas como ya he dicho son de cerdo y frescas. Yo las compro en tiras que van unidas con una cuerda, también las venden en tiras pero sin cuerda, pues le ponéis cordel de cocina entre ellas para unirlas y listo.


Solo tenéis que colgarlas de un clavo por la mitad de la ristra en el balcón de la casa, el frío hará el resto y cuando estén duritas las descolgáis y a comer, como son pequeñitas mi hijo se las lleva y se las come a bocados. Lo puedes llamar salchichón, fuet... como más te guste.


Dulcesbtrix-Fuet casero




 
Ahora pasaremos al lomo: tenéis que comprar una cinta de lomo, si es entera podéis hacer dos, la cortáis por la mitad y le limpiáis toda la grasa y le quitáis la parte de la cabezada que esta más desecha. Una vez limpia la tenéis que colocar en una fuente grande, la mía es de cristal con los bordes altos tipo Pirex.


Primero tenéis que cubrir el fondo con la sal gruesa y colocáis el lomo encima cubriéndolo todo con el resto de la sal. La dejaremos así durante 12 horas. Pasadas las doce horas lo lavaremos bajo el agua del grifo para quitarle la sal adherida, secamos con un paño y dejamos de nuevo en la fuente ya limpia.


Ahora pasamos a preparar lo que llamaremos el adobo, en el vaso de la batidora echamos el medio vaso de aceite, el pimentón, los granos de pimienta y los cuatro dientes de ajo pelados. Lo batiremos todo bien y lo volcaremos sobre el lomo.


Dulcesbtrix-Caña de lomo casero


Para lo siguiente os recomiendo que os pongáis unos guantes de esos finitos de un solo uso. Durante unos 10 minutos bañamos el trozo de lomo en el adobo, dándole vueltas para que se empape bien por todos lados.

Ensartamos un extremo de la cinta con un gancho, una brocheta de metal fina doblada un cable fuerte, lo que sea que os permita ensartar y aguantar el peso de la carne. Con un plato debajo lo lleváis al balcón y lo colgáis de una puntilla colocándolo al aire, separado de la pared y ponéis un recipiente debajo para recoger el líquido que va soltando.

Tendrá que estar así durante unos 14 días más o menos, dependerá del lugar y la temperatura, así que lo vas mirando y tocando para comprobar si está listo, no lo dejes más tiempo de la cuenta porque se endurece. Ya terminado lo descuelgas y cortado a lonchas esta de miedo.

¡¡Buen provecho!!

Btrix


21 comentarios:

  1. ¡Qué alegría me acabas de dar con estas dos recetas!, nunca se me había ocurrido hacer le fuet caseros, y mira que he secado morcillas y chorizos en mi patio, pero nunca las salchichas, y en cuanto al lomo lo he curado en el frigorífico con una venda, pero ahora voy a probar a hacerlo al aire, Ya te contaré mis experiencia, porque esta misma semana lo hago, antes de que llegue el buen tiempo por aquí. Muchas gracias por compartir tan estupendas recetas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lidia!!! me alegro de que te guste y quieras hacerlo!! Aquí en Granada salen muy bien, el frío es muy seco, pero por lo que dices ya has secado embutidos en Salobreña, así que adelante, ahora hace todavía mas frio!! Ahh! y muchas gracias también por hacerte seguidora del blog!
      besosss

      Eliminar
    2. Las salchichas ya las he colgado y el lomo ahora mismo voy a ponerlo con la sal, así que mañana lo colgaré. No se qué pensaran los vecinos de mí, je,je, pero me da igual, seguro que sale todo de vicio. Besos.

      Eliminar
  2. Que bueno! nunca lo he hecho en casa pero sin duda tendré que empezarlo a probar porqué me encanta el embutido en todas sus variantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, pruebalo y veras como te gusta! es muy facil de hacer!
      Besitoss

      Eliminar
  3. Conchi Montoro3/2/13, 22:44

    ¡Qué bueno! Yo creo que alguna vez he hecho algo similar, pero me parece que había que meterlo en el frigo. De esta manera saldrá más natural, el problema es que en mi terraza da el sol casi todo el día y no debe ser muy bueno. ¿A ti que te parece?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona!! yo siempre lo he puesto a la sombra y creo que al sol no saldria bien, ya que lo que se busca es el frio y el sol lo calentaria y quiza se estropease. No tienes una terracita interior en la cocina o algo asi con buena ventilacion? busca un rinconcito adecuado,
      Besitoss

      Eliminar
  4. que bonita que esta la sierra,me encanta y con ese aire tan natural es lo mejor para secar los embutidos.Buena idea y buen resultado a la vista esta.
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos, me parece una gran idea y un buen aporte esta receta, nunca se me ha ocurrido hacer esto en casa pero viendo el resultado lo probaré.
    besos!!

    ResponderEliminar
  6. El resto de los humanos no tenemos la suerte tuya de vivir en uno de los lugares més privilegiados de nuestra geografía y con esos aires tan sanos , que embutido no se curaría bien?, menuda suerte. Me encanta Granada, cada vez que puedo nos vamos para allá.

    Un fuerte abrazo.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes...estas muy cerquita, por aqui estamos.
      Besitos!!

      Eliminar
  7. Un paisaje precioso, para pasear bien abrigadita! el lomo tienen una pinta brutal! un beso

    ResponderEliminar
  8. Recetones de 10 ¿Eh? No tiene desperdicio la entrada de hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Silvia!! Graciasss, me alegra que te guste!!

      Eliminar
  9. Un lomo riquísimo ummmmmm con un trocito de buen pan. Cómo yo no tengo la suerte de tener esas vistas ni ese frío, me conformo en que el frigorífico que tengo es de aire y también queda bastante bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Dolores, que tal? gracias por venir, tengo que probar lo de la nevera para el verano!!
      Besos

      Eliminar
  10. Gracias por tus recetas...!!! Me encantan!
    Me hago seguidora.
    *Pilar*

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar Bienvenida!!! Me alegra que te guste!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  12. Pero que maravilla es esta??? Muchísimas gracias por tan estupenda entrada!! Me ha encantado saber cómo se hacen estas 2 cosas, me encantaría hacer el fuet ya que me gusta muchísimo.
    Tomo buena nota.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes:Las salchichas,rojas ó blancas? Él lomo fresco y sin adobar? Gracias. Antonio de Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toño!! No se a que llamáis por tu tierra rojas o blancas, aquí si son de color rojo, seria chorizo, estas son salchichas frescas de cerdo el color es como se ven ya secas pero mas rositas, yo las llamaria blancas. El lomo es fresco, lo limpias de grasa y lo preparas según la receta. gracias por venir1 un beso!

      Eliminar

¡¡No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario!! Me anima muchísimo pensar que lo que hago te gusta y deseo seguir siendo útil a todo aquel que me visite. ¡¡Graciass!!

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla en los comentarios o escribiéndome a dulcebtrix@telefonica.net

Mi mejor premio es que vengas a visitarme,SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR.