viernes, 8 de marzo de 2013

II Encuentro blogueros Gastrotur 2013 y Restaurante Ruta del Veleta


Gracias a Ana María Gutiérrez ¡Magnífica bloguera y mejor persona! he tenido la suerte de asistir a la feria de Turismo y Gastronomía "Gastrotur 2013". Ha sido inolvidable; las actividades, los profesionales y los blogueros. Un grupo inigualable de gente encantadora, divertida y acogedora.

La organización en la feria fue estupenda y el encuentro de bloggers excelente, gracias a el esfuerzo de Ana María de Cocinando entre olivos, que de principio a fin se desvivió para que todo saliera bien y vaya si salió bien! ¡¡ CHAPEAU!!!



Gastrotur 2013


Se celebró entre los días 23 y 26 de febrero en la Feria de muestras de Armilla en Granada FERMASA. Es una feria que consiste en facilitar la conexión entre el mundo gastronómico y el turístico para dinamizar la actividad económica entre ambos sectores. El turismo gastronómico está en alza y genera una productividad que repercute en la hostelería, la restauración y los productos alimentarios. Son dos motores fundamentales de nuestra economía que hay que proteger y estimular.


El encuentro de blogueros nos permitió participar en una experiencia que inunda todos los sentidos; ácidas fresas rojas, suaves mermeladas, aromáticos vinos, quesos fuertes, pan crujiente y sabrosos tomates, jamón que se derrite en el paladar, cervezas amargas, sidra afrutada y visuales y exquisitos platos preparados por nuestros maestros de la restauración.


Hemos disfrutado con los cinco sentidos y hemos adquirido conocimientos y sensaciones; aprendido técnicas y conocido lugares y personas que seguro, influirán en nuestras vivencias posteriores. Aquí tenéis una foto del grupo junto a los cocineros 4.0, aunque faltan algunos de los blogueros que ya se habían marchado.


Gastrotur 2013
Foto de Ana Ruiz


Bueno, empecemos por el principio, nos conocimos todos la noche del viernes 22, mi "consorte bloguero" Antonio y yo fuimos con los nervios propios de aquellos que se sienten inexpertos, tanto que hasta se me olvido la cámara, esa noche tuve que hacer las fotos con mi móvil y el resultado fue muy regular.


Nos recibió ¡Super Ana! por fin la conocí tras correos y contactos en facebook. A ella y a un montón de gente maravillosa que nos apiñamos en la entrada recogiendo nuestras acreditaciones, ¡Qué ilusión! Al principio eramos solo blogs: ¡Aaah! tú de Cocidito de mi vida, ¡sii! tú de Cogollos de agua, ¿oye? y tú ¿de cuál eres? decíamos mirándonos las credenciales. ¡Siii otros os conocíais ya! pero es que yo era nueva...


Qué mejor sitio podíamos elegir que la Ruta del Veleta para comenzar esta aventura gastronómica, es uno de los mejores restaurantes de Granada, una empresa familiar creada por los hermanos Pedraza; Miguel y José a los cuales se han unido sus respectivos hijos Oscar y Marcos. Rodeados de un magnífico equipo en cocinas y sala, han conseguido un lugar acogedor, hermoso, innovador día a día y de una calidad extraordinaria.



Cena Ruta del Veleta-gastrotur 2013-dulcesbtrix


Fuimos recibidos por Oscar Pedraza que nos llevó a conocer todo el restaurante; los hermosos salones de las Jarras, La capilla, La bodega, llena de curiosidades y exquisitos caldos. Todo el restaurante tiene un palaciego encanto; sus bellos artesonados, las magníficas escaleras de mármol, la decoración... la visita a estas estancias fue un inicio de lujo.


Nos condujeron a otro de sus salones en el cual Oscar nos contó la historia del restaurante y las aventuras y desventuras de sus progenitores que lucharon contra burocracias, localismos y demás problemas hasta conseguir su sueño, pasar de una humilde casa de comidas en 1976 a conseguir el prestigioso restaurante de hoy en día.


Ahora le tocaba el turno a Marcos Pedraza que nos ofreció una masterclass en la cual nos deleito con la preparación de varios de sus platos, originales y deliciosos. Mientras se celebraba la clase nos contaron cual es su filosofía de vida en el restaurante; la calidad y la actualización constante de los platos, la importancia de un buen servicio en sala y la dedicación y profesionalidad absoluta y cariño, todo el cariño del mundo.


Cena Ruta del Veleta-gastrotur 2013-Dulcesbtrix


Tras la clase, tuvimos la suerte de poder visitar la cocina, ¡Qué maravilla de cocina!, fue una visita fugaz, no hice fotos pero me dio tiempo a grabar con el móvil, un poquito de la actividad y buen hacer del equipo de cocineros con José Pedraza al frente.




Cocina de la Ruta del veleta
Fotografía de Mavi-Cocidito de mi vida


Y como colofón a la visita, el propio Miguel Pedraza nos atendió espléndidamente, nos agasajo con un excelente menú de degustación que incluía platos de la carta y novedades de próximo estreno, y ni que decir tiene que todo estaba exquisito.



Foto de Ana María Gutiérrez


El menú fue el siguiente:

- Nuestra versión de guacamole con perlas de Granada, nachos artesanos de centeno y mazorca tostada.

- Pequeños tomates rellenos de jurel sobre vieira perfumada con agua de mar, caviar de erizo y crema helada de guisante.

- Librito de mango de la costa tropical caramelizado con trucha asalmonada de río frío, sus huevas, aceite de clorofila de acelgas y cristal de pan artesano de centeno y regaliz.

- Lomo de lubina reposada sobre ragout de cabeza de pulpo y crema ligera de vegetales de la Vega de Granada.

- Jarrete de buey estofado al vino oloroso sobre garibuche de garbanzos con fideos de arroz crujientes. ¡El famoso jarrete despeinao!

- Sundae de chirimoya con azúcar de feria.

- Sopa efervescente de arroz con leche, bizcocho de haba de cacao, piel de naranja sanguina y helado de chocolate rubio.



Cena Ruta del Veleta-gastrotur 2013-Dulcesbtrix



Restaurante Ruta del Veleta
Antigua carretera de Sierra Nevada
Cenes de la vega, Granada
958 48 61 34
info@rutadelveleta
www.facebook.com/rutadelveleta
@rutadelveleta



Tras la cena nos fuimos a dormir pronto pues al día siguiente estábamos citados a las ocho de la mañana para iniciar nuestra interesante ruta gastronómica que os contare en la próxima entrada.


Os enlazo aquí los blogs de todos los que participaron del II encuentro de Bloggers  Gastrotur, 50 personas enamoradas de la gastronomía, que disfrutamos de lo lindo con un montón de visitas interesantes, las cenas y las actividades realizadas en la feria que fueron totales! sobre todo el encuentro con los cocineros 4.0 pero bueno todo esto mas adelante...


Esta es la relación de todos los que participamos en el encuentro:



Al calor del horno, Bego y Sergio.

Ajoblanco y Turismo solar de Almeria, Lola y antonio.

 Atrapada en mi cocina, Lidia y Heriberto

Club AOVE, Boris

Cocidito de mi vida, Mavi

Cocina con Ana , Ana y Antonio

Cocinando entre olivos, Ana María y Juan Carlos

Cogollos de Agua, Chelo y Alejandro


Conaceiteysal, Juanfra

Con un par de guindillas, Cesar, Marga y Sonia


Cucharón y paso atras, Rafa y Carmen


Dulces Btrix, Beatriz y Antonio

En el horno de mi abuela, Mª Jose

Foodmorning, Ana y Alfredo

Gastronomía con los cinco sentidos, Rafa

Gastronomía de Ubeda, ahora Gastro Andalucí, Conxy y Ramón

Hermeneus, María y Andrés

La despensa de Maria, María y Luis

La Solana, Cristobal, Mª Luisa y Adrián

Las Recetas de Marichu y las mias , Paloma y Begoña

Lola en la Cocina,  Lola y Pedro


Mi Puchero, Helena y Luis

Olor Andaluz, Manuel y Manoli


Orielo´s Kitchen.Recetas sin lactosa, Juanjo y Jesús

PMQ revista Pizza, Missy
Gracias a todos por hacernos pasar un fin de semana maravilloso y acogernos entre vosotros, ¡Ana! que mas te puedo decir...un beso.



Btrix

10 comentarios:

  1. Para ser laa primera cronica lo has hecho ...maravillosamente y te admiro por haber sido capaz de retener los nombres de todos ,yo aun me lio y he sido incapaz de asociar caras y blog ¿la memoria que va haciendo estragos con la edad !Me ha gustado revivir esta primera noche en la que yo tambien estaba un poco nerviosa pero me tranquilice conforme compartia la mesa con todos vosotros de manera que resulto agradable e inolvidable por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Jose, es verdad nos sentamos y a partir de ahí estuvimos muy agustito, no te lo creas, jajaja yo tampoco sabia los nombres me los paso Begoña que ha estado recopilando información.Besitos

      Eliminar
  2. qué bien lo has contado todo, los nervios del primer encuentro y lo pronto que conectamos. Y el estupendo entorno y la comida. ya estoy deseando ver las próximas entradas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Una crónica llena de sentimiento como a mi me gustan, retratas tus sensaciones de manera estupenda, deseando leer lo siguiente.. Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cómo lo has contado. Sois una pareja encantadora a la que a los 5 minutos ya parece que conoces de toda la vida. Ha sido el primer encuentro, pero espero que haya muchos más, que estamos bien cerquita.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Beatriz, todos empezamos en este mundillo con nervios, pero compensa, verdad? Te advierto que esto engancha, así que estoy segura de que nos veremos muchas veces más....
    Una crónica estupenda y espero impaciente el resto!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Beariz, yo se muy muy bien como te sentiste, porque hasta junio '12 no conocía practicamente a ninguno.
    Y ya estamos pensando en el próximo, has visto?? Eso debe ser por algo, no?

    Besos.

    (La palabraje de verificación de comentarios, la tienes por algo especial?? Si no, yo la quitaría. Si no sabes como, mándane un mail y te lo explico)

    Bs

    ResponderEliminar
  7. Preciosa cronica! nos ha encantado!! Aqui estamos Ramón y yo blog por blog viendo todo lo que habéis hecho!. Ha sido un placer conoceros, lástima que fueran solo 3 días!! jejejej nos lo pasamos genial, todo sea dicho!! Un besazo, esperamos vernos pronto! que nosotros también nos hemos "enganchado"

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto.

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    http://www.Fooduel.com

    ResponderEliminar
  9. Tu lo has dicho personas enamoradas de la gastronomía, sin pretensiones y con muchas ganas de pasarlo bien y disfrutar de los placer que da la gastronomía. Antonio y tu sois un encanto de personas, estoy encantadisima de haberos conocido, es lo bueno de estos encuentros, el poner cara y voz a esas personas que tanto hablas con ellas y el poder abrazarlas, intercambiar opiniones y pasarlo bien por encima de todo. Has sido todo un descubrimiento y sino por suerte volvemos a coincidir loa lazos serán como dice Begoña de familia. NO habrá mesa donde sentarnos jajaaa.
    Y lo bien que lo pasamos a pesar del palizón, pero sarna con gusto no pica dice el refrán jeee.
    Bea un enorme placer conocerte.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar

¡¡No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario!! Me anima muchísimo pensar que lo que hago te gusta y deseo seguir siendo útil a todo aquel que me visite. ¡¡Graciass!!

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla en los comentarios o escribiéndome a dulcebtrix@telefonica.net

Mi mejor premio es que vengas a visitarme,SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR.