domingo, 24 de marzo de 2013

Delicias turcas


Las delicias turcas son un dulce típico de Turquía. Su nombre original es lokum y es uno de los dulces más antiguos que existen. Tienen unos 230 años de antigüedad. Según cuentan un sultán que adoraba los dulces mando a sus pasteleros crear un dulce nuevo especialmente dedicado a él y esté fue el resultado.


El lokum es un dulce de tradición árabe que en España dio origen a la gominola. Los árabes lo introdujeron en la península en la edad media y fue en Inglaterra donde se le empezó a llamar Delicias Turcas, cuando un británico los envió desde Estambul.


Se hace con almíbar un elemento espesante y azúcar glas. Se aromatiza con agua de rosas, de azahar o jugos de frutas naturales. También puedes poner distintas variedades de frutos secos, lo probaré la próxima vez, ¡a ver que tal! Se les añade colorante alimentario líquido, yo lo he puesto rojo, pero le puedes poner el que quieras.



Delicias turcas



Vamos a preparar estos deliciosos dulces de suave textura y bonito color rosa. Son ideales para regalar o llevar como detalle a una reunión de amigos. Entre los ingredientes tenemos el cremor tártaro que funciona como espesante y es importante ya que evita que el azúcar se cristalice, yo he utilizado agua de Azahar para aromatizarla. ¡Ah! otra cosa, necesitaremos un termómetro para prepararlas.



Ingredientes:

800 g de azúcar
120 g de Maicena (harina de maíz)
15 g de zumo de limón
15 g de agua de azahar
5 g de cremor tártaro
375 ml. y 500 ml de agua 
Colorante rojo líquido vahine


Para el rebozado:

160 g de azúcar glas
30 g de harina de maíz



Empezaremos poniendo en un cazo 375 ml. de agua, le añadimos el zumo de limón y el azúcar y se pone al fuego.  Con un tenedor o pala de madera iremos removiendo hasta que empieza a hervir y no dejaremos de hacerlo hasta que poniendo el termómetro en el interior del almíbar veamos que alcanza los 115º momento en el que se retira de la lumbre y se reserva.



Delicias turcas-dulclcesbtrix..


Se pone otro cazo con 500 ml de agua en la lumbre a fuego medio y se le añade el cremor tártaro y la harina de maíz y con unas varillas manuales o mejor eléctricas se va batiendo hasta que consigamos una consistencia espesa que pasa de un aspecto de bechamel a manteca.


Cuando ha espesado cogemos el recipiente reservado del almíbar e iremos añadiendo chorritos de sirope de azúcar poco a poco mezclando sin parar entre añadidos. Agregaremos de este modo todo el contenido del recipiente y obtendremos una consistencia fluida.


Pondremos la mezcla obtenida a fuego suave y lo removeremos con frecuencia durante una hora, el almíbar ira pasando de un color beige a un color dorado intenso, de 15 a 10 minutos antes de que termine la hora le añadiremos el aroma de azahar y el colorante según la intensidad deseada y lo mezclaremos bien.


Delicias turcas-dulclcesbtrix..


Tendremos preparado un molde cuadrado o rectangular que habremos engrasado, le colocamos papel de horno cubriendo el fondo y las paredes y también engrasamos, yo lo hago con spray comestible y lo reparto con una brocha. Volcamos la mezcla en el molde y lo movemos para que se reparta bien el contenido y lo dejamos que se enfríe por completo y quede una masa con aspecto gelatinoso.


Mientras mezclamos y tamizamos 160 g de azúcar glas y 30 g de Maicena y los depositamos en un bol. Cogemos un poco del bol y lo ponemos en un colador y esparcimos por encima de la masa y sobre la mesa. Ahora la sacamos del molde con el papel y la volcamos sobre la mesa, quedando el papel en la parte superior, lo despegamos con cuidado de la masa, sale muy bien.


Retirado todo el papel cubrimos este lado también con la mezcla de azúcar utilizando el colador para repartirlo y entonces cogemos un cortapizzas y vamos haciendo tiras de 1 cm. y medio o así en sentido vertical y después repetimos en sentido horizontal. Obtenemos unos cuadraditos que separaremos e introduciremos en el bol para embadurnarlos bien.


Delicias turcas-dulclcesbtrix..



Las podéis guardar en un tuper cerrado con toda la mezcla del azúcar y la Maicena bien repartida entre las delicias turcas. No las guardes en la nevera.

¡Están suaves, dulces y son muy originales, no dejéis de probarlas!



Btrix

14 comentarios:

  1. Todos los días se aprende algo....aparte de la lección de historia me llevo la receta para hacer estos dulces en cuanto pueda. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, ya me desatascao, a ver si avanzamos..oye la recetade Dany te salio genial y la nueva imagen es preciosa!!

      Eliminar
  2. mmm..recuerdo mi viaje a Turquía!!! y se me hace la boca agua tan solo de pensar en sus dulces típicos!
    Te han quedado tal cual...me llevo la receta para preparar en casa!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he tenido la suerte de estar por allí, fue mi marido y el me animo a hacerlas,me alegro que te gusten!! bicos

      Eliminar
    2. Hola, tengo una consulta que hacerte. Tengo muchas ganas de probar tu receta, lo que si no entendí si la mezcla del almíbar se junta con la que tiene cremor tártaro y se ponen al fuego una vez unidas por el término de una hora. Es así? Muchas gracias por compartir esta delicia con nosotros. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola, exactamente, primero poco a poco y en varias veces echas el almíbar en la mezcla de cremor tártaro, mezclando bien cada vez y luego todo ya junto lo tienes durante una hora moviendo frecuentemente. ¡Veras que bien te sale y gracias a ti por venir a visitarme!

      Eliminar
  3. Son unos dulces ideales!!!! los haré en casa ;) un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la información, y nos creíamos que lo idearon los americanos, tienen que estar muy ricos,a ver si me animo.
    Saludos, me quedo por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Que pintaca, Beatriz, parecen gominolas grandes, me han encantado, esta ya formara parte de mis dulces, asi que me ellvo la receta y veremos que me sale.
    Preciosas y seguro que exquisitas. Feliz Semana Santa.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. Que sorpresa!, jmas hubiese pensado que eran turcos. Me alegra venir a tu cocina. Aqui me quedo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que cositas mas ricas deben de ser estas delicias turcas, vamos que este fin de semana los hago.¡Tenen una pinta!
    Gracias y me quedo como seguidora de tu blog
    Un abrazo. http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola, como las conservas? Las puse en un tuper cerrado en la heladera y se me humedecieron. Otra opción? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salim, perdona la tardanza, pero te conteste en el lugar equivocado. Yo las puse en un tuper cerrado con la mezcla de azúcar glas y maicena, pero no debes meterlas en la nevera, déjalas fuera. gracias y saludos.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡¡No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario!! Me anima muchísimo pensar que lo que hago te gusta y deseo seguir siendo útil a todo aquel que me visite. ¡¡Graciass!!

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla en los comentarios o escribiéndome a dulcebtrix@telefonica.net

Mi mejor premio es que vengas a visitarme,SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR.