lunes, 14 de octubre de 2013

Taller de Sushi

El sushi... podemos hablar de su historia, sus técnicas, sus variedades... ahora daremos algunos breves datos, pero nada más pensar en el sushi, en salir a cenar o en prepararlo, empiezo a disfrutar.

Mis papilas gustativas empiezan a recordar la gama de sabores, la variedad cromática que nos alegra la vista, la textura que se expande en nuestra boca y el deseo casi, sensual de degustarlo. Es para mí una maravillosa combinación de elementos que se aúnan para conformar una experiencia gastronómica, que inunda todos mis sentidos y que me hace desear que el tiempo transcurra veloz y llegue pronto la hora de la cena. 


Sushi-dulcesbtrix


No se, si os he transmitido este placer con mis palabras, pero quien lo haya probado lo entenderá y quien no lo haya hecho, le diré, ¿A que esperas? ¡venga, adelante!, disfrútalo como yo, veras como te atrapa y repites.

Esta entrada no va a ser una receta de sushi, os contaré mi experiencia en un taller para aprender a prepararlo. Tuve la suerte de asistir a uno de los talleres que realiza Miriam Cozar, el Taller de Historia, cultura y técnicas del sushi.



Taller de Shushi-Dulcesbtrix


La palabra sushi significa arroz avinagrado. Surgió a partir de la utilización del arroz para conservar el pescado, el cual se curaba con el almidón y la sal añadida. En un principio el pescado se consumía y el arroz se tiraba. Posteriormente el proceso se fue transformando, apareció el vinagre de arroz y las nuevas técnicas de fermentación dieron lugar al Sushi como hoy lo conocemos.

Hanaya Yohei, al final del periodo Edo, inventó la variedad Kanto del nigirizushi, se consumía el arroz condimentado con el vinagre y el pescado crudo colocado encima. Fue cuando el sushi se convirtió en la comida rápida del Japón, eran los trabajadores y pescadores los que lo consumían en pequeños bocados con las manos o con palillos.


Taller de Shushi-Dulcesbtrix


Miriam nos preparó un taller magnífico, todos los productos utilizados fueron de primera calidad y como veis no faltaba detalle alguno para el desarrollo de una clase maestra cuya finalidad es que podamos preparar una mesa de shusi como la que hicimos con ella.

Algunos de los productos utilizados en el sushi, como el alga kombu, el alga nori, la salsa de soja etc... pertenecen a el grupo de los amino-ácidos que provocan en si mismos y combinados con otros, un aumento de salivación al entrar en contacto con las papilas gustativas de nuestra lengua. El resultado es una potenciación de los sabores que nos aporta un indescriptible placer en boca. 


Taller de Shushi-Dulcesbtrix


La base principal del sushi es el arroz, es una variedad especifica de grano corto y traslucido que se cuece con alga kombu y luego se adoba con vinagre de arroz, azúcar y sal. 

El Nigiri-sushi está compuesto por una porción de arroz que se aprieta con dos dedos en la palma de la mano y luego se cubre con un trozo de pescado que puede ser atún, salmón...


Taller de Shushi-Dulcesbtrix


El tamago es el nombre que le dan a la tortilla japonesa, otro de los ingredientes utilizados que junto con arroz, pescado y algas constituyen el Oshi-Sushi, el tipo más antiguo de sushi, se prepara en unos moldes de madera en los que se prensan los ingredientes.  La tamago gruesa, la ponemos sobre el arroz y la sujetamos con un lazo de alga.


Taller de Shushi-Dulcesbtrix


El maki-sushi es el rollo de alga, arroz y pescado o vegetales. El maki se presenta con el alga por fuera y si es el arroz el que está por fuera y el alga por dentro se llama Uro-maki.


Taller de Shushi-Dulcesbtrix


Hay otros tipos de sushi como el gunka y también esta el sashimi.... y los aliños utilizados que les aportan aún más sabor, como el wasabi, el jengibre, la salsa de soja o el aliño de arroz... en fin este mundo es digno de explorar y de disfrutar. Este taller te introduce en la cultura, la historia y las técnicas del sushi, yo os he mostrado una pequeña parte de lo que aprendí, os invito a que lo experimentéis por vosotros mismos, os aseguro que os encantará.


Sushi-dulcesbtrix


Cuando terminamos de trabajar llegó lo mejor de todo, degustar lo que habíamos preparado, nos quedó una mesa preciosa, llena de color y todo buenísimo. Lo acompañamos con un vino blanco que fue un complemento perfecto para la cena, un Abadall picapoll.


Taller de Shushi-Dulcesbtrix


Como veis fue un lujo de taller, disfrutamos de lo lindo, aprendiendo, preparando y degustando sushi si estáis interesados podéis poneros en contacto con Miriam Cozar  en masquecandela1976@gmail.com 


¡Estoy deseando ponerlo en práctica! ya os lo contaré...

Btrix

9 comentarios:

  1. que bueno ese taller de sushi, me parece genial que lo hayas compartido. unsaludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue genial!! hacerlo y degustarlo!! Me resulto tan bonito que quería que lo vierais. Saludoss

      Eliminar
  2. Que lujaxo!!!en cuanto lo pongas en practica no dejes de llamarme!!!. Un beso artista, pedazo de post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te espero para hacer el taller o cuando yo lo haga efectivo.gracias primor!! besoss

      Eliminar
  3. Perfecta descripción. El taller tuvo que estar chulísimo. A mí me encanta toda la parafernalia para su preparación y lo que más me gusta es comérmelo!!!! Aunque los palillos aún se me resisten. Besazos.

    Conchi M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii es verdad, lo vives todo!! y tiene su filosofía, su preparación, su ejecución y como dices lo mejor al final..que ricoo!! gracias y besoss

      Eliminar
  4. Bea me encanta la comida japonesa, la vietnamita y la china, el sushi, maki, temaki, california roll ¡¡¡ una delicia y si esta bien preparado con el arroz a punto y el pescado fresco, uhmmm¡¡¡¡ me esta apeteciendo mucho, jeeee. Es un lujo que unos buenos profesionales te expliquen como se hace, ahora solo te queda practicar ¡¡¡ A mi me enseño una amiga japonesa Akiko ( ahora vive en San Francisco) y es genial ver todo el ritual que hacen para su elaboracion ....
    Me alegra que lo hayas disfrutado y degustado. Es un placer.
    La poxima vez avisa por si puedo acercarme.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!! de verdad que esta bueno todo, yo también soy una apasionada me encanta y como dices ver la preparación es genial!! Siii vente paca que tenemos cosas pendientes y estoy deseando verte!! un besazo!!

      Eliminar
  5. Aisssss que envidia niñaaaaaa

    ResponderEliminar

¡¡No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario!! Me anima muchísimo pensar que lo que hago te gusta y deseo seguir siendo útil a todo aquel que me visite. ¡¡Graciass!!

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla en los comentarios o escribiéndome a dulcebtrix@telefonica.net

Mi mejor premio es que vengas a visitarme,SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR.