martes, 12 de noviembre de 2013

Arroz con azafrán y piñones o plato de las tres rejas

Siempre voy corre que te pillo y no tengo suficientes horas al día para hacer todo lo que me gustaría, mi inquietud es tan grande que  me dejo cosas en el tintero y el papel no me da para mas....pero eso es lo que hay! ....a pendientes!....a pesar de ello, consigo llegar alguna veces y esta vez, en el ultimo minuto he llegado al Reto Nazarí del Restaurante Ruta del Veleta, un divertido reto basado en una bonita historia,que os enlazo para que lo conozcáis. A través de varias historias llegamos a exquisitas recetas que nos comprometemos a realizar y presentar a nuestro modo. Yo me he enganchado a la tercera espero seguir adelante. 







La historia de este plato es curiosa ya que va ligada al Gran filósofo Andalusí Averroes (1126-1198). Cuenta la leyenda que el gran filósofo Averroes, tenía un joven discípulo.


 Este discípulo llegó un día a casa de su maestro y le dijo: Maestro, un amigo estuvo hablando de ti con malevolencia… ¡Espera! -lo interrumpió el filósofo, que estaba comiendo un plato persa de arroz con azafrán-. ¿Hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme? ¿Las tres rejas? -preguntó su discípulo.

Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto? Es decir, ¿ es tan cierto como que yo estoy degustando este plato? No. Lo oí comentar a unos vecinos. 

Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien? Por ejemplo este plato que como es bueno para todo el que lo prueba. No, en realidad no. Al contrario… ¡Ah, vaya!

La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta? ¿Es necesario como lo es para nosotros comer? -A decir verdad, no. 


-Entonces… -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdad, ni bueno ni necesario, sepultémoslo en el olvido, y únete a comer este plato de las tres rejas. 






Ingredientes: 

50grs mantequilla. 
250grs arroz. 
4 semillas de cardomomo. 
50 grs de azúcar disuelta en tres vasos de agua. 
Dos bolsitas de azafrán en polvo
25 grs de piñones tostados.
25 grs. de almendras laminadas tostadas. 
25 grs de queso (yo le puse queso brie) 
25 grs de pistachos picados y alguno entero.


Empezamos preparando todos los ingredientes; abrimos las semillas de cardamomo, las machacamos bien, fileteamos las almendras y pelamos y picamos los pistachos dejando algunos enteros. En una sartén tostamos los piñones y las almendras mejor por separado. Todo esto lo reservamos.






 Cogemos un recipiente y lo ponemos a fuego lento, derretimos bien la mantequilla y luego añadimos el arroz que rehogaremos bien durante unos dos minutos. Añadimos el cardamomo molido y el agua dulce de los vasos, cubrimos el arroz y añadimos el azafrán. Mezclamos y lo ponemos a hervirá fuego lento durante unos 10 minutos o hasta que el arroz esté casi tierno. Si es necesario, añadir un poquito más de agua caliente durante la cocción para que esté en su punto.






Añadimos los piñones y las almendras tostadas y el queso en trocitos y lo cocinamos durante 5 minutos más. Lo apartamos del fuego y lo cubrimos para que repose unos minutos. Lo serviremos con los pistachos picados y enteros coronando el plato. 


Es un plato aromatico, y con un sabor muy original, probadlo y animaos a participar en el reto!! que nuevas historias, nos esperan!!




Btrix

8 comentarios:

  1. Te ha quedado de maravilla, yo andaba redactando mi entrada y he visto la tuya, que buenísima pinta te ha quedado Bea. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que no te ha dado tiempo :( yo lo he cogido por los pelos. pero da igual estoy deseando ver la tuya, seguro que te salio genial!!

      Eliminar
  2. Hola Btrix gracias por pasarte por mi ricón, me parece que todos nos merecemos el premio por el trabajo que supone y la dedicación y el buen hacer como el tuyo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina!! Que bien!! Tenemos un divertido reto para disfrutar!! gracias por venir a verme!! un besote!!

      Eliminar
  3. Espectacular timbal de arroz y decoración granadina. Enhorabuena por el resultado Y gracias por el esfuerzo y empeño puesto en tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! es un placer participar en vuestro reto!! es muy bonito y divertido!!

      Eliminar
  4. Interesante éste cultural reto que os traéis entre manos y un espectáculo de receta que pienso copiarte.

    Un beso presiosa
    PD Cada día me enamoro más de tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapaa! pues ya sabes apúntate para el próximo sera un placer ver tus versiones!! gracias por venir! un besote

      Eliminar

¡¡No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario!! Me anima muchísimo pensar que lo que hago te gusta y deseo seguir siendo útil a todo aquel que me visite. ¡¡Graciass!!

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla en los comentarios o escribiéndome a dulcebtrix@telefonica.net

Mi mejor premio es que vengas a visitarme,SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR.