martes, 12 de junio de 2012

Hojaldrinas y pastelitos de moka

La hojaldrina es un dulce típico de la navidad, pero están tan buenas que me acorde de ellas y no me he podido resistir a hacerlas, creo que he tenido mucha suerte, porque con el poco tiempo que llevo en esto de la repostería han salido bastante bien, la verdad es que los beneficiarios (son ideales para regalar) manifestaron que estaban buenísimas y además; quedaron muy bonitas.







Ingredientes:

600g de harina
80 ml. de zumo de naranja
100 ml. de vino blanco
300g de manteca de cerdo
100g de manteca de cerdo para el interior de la masa
Ralladura de 3 naranjas
Azúcar glass para rebozar


Introducimos la harina, la manteca en trozos, el zumo, el vino y la ralladura de naranja en un bol y amasamos con las manos o con una amasadora. Una vez que tengamos la masa a punto, lisa y manejable, separamos 2 trozos y los hacemos bolas, las envolvemos en papel film y las dejamos reposar 1 hora en la nevera.


Transcurrido ese tiempo, enharinamos una mesa y cogemos uno de los trozos, lo estiramos con un rodillo y le damos forma de rectángulo procurando que el espesor sea de unos 2cm, cogemos los 100g de manteca y los ponemos en el centro de la masa y lo aplastamos con el rodillo, si la manteca esta a temperatura ambiente, mejor.


Doblamos la masa al centro, en sentido horizontal (igual que hacéis cuando dobláis un folio para una carta) las dos partes encima de la parte central, giramos 90º hacia la izquierda y estiramos la masa con el rodillo, hasta tener un rectángulo.



Hojaldrinas



Y volvemos a repetir la operación doblando hacia el 


centro y girando de nuevo el rectángulo. Volvemos a estirar con el rodillo, y le damos un espesor al rectángulo de alrededor de 1,5 cm. 


Entonces, pasaremos a cortar la masa con un rodillo de pizza en porciones cuadradas de unos 2x2cm. También podemos usar cortapastas cuadrados. Las colocamos en una bandeja con papel de horno y las mantenemos durante 1 hora en la nevera. 


Antes de sacarlas del frigo, precalentamos le horno a 200º y cuando las metamos en el, lo bajamos a 175º , horneamos durante unos 40-50 minutos, depende del horno, o hasta que las veamos doradas, las dejamos enfriar en una rejilla y las rebozamos con bastante azúcar glass. Bueniiisimas¡¡



Pastelitos de Moka



Tenía ganas de probar algún dulce con crema de moka, su sabor forma parte de mis recuerdos por las tartas de los cumpleaños que se celebraban en casa. Estos pastelitos son como minitartas de moka.


Se prepara una plancha de bizcocho genovés o como la de los Phoskitos caseros, y si, se os presenta una merienda inesperada, para salir del paso podéis usar un preparado de bizcocho instantáneo de bolsa. Utilizando un cortapastas o como en mi caso un aro de emplatar cortaremos varias veces, de modo que tenemos varios redondeles.



Hojaldrinas-pastel moka



Aquí entró Antonio, mi marido y dueño de la termomix, y preparo la crema de mantequilla de moka del siguiente modo:


Ingredientes


Para el almíbar:

140 gr. de azúcar
70 gr. de agua


Para la crema:

250 gr. de mantequilla ablandada
el almíbar ya frío


En el el vaso de la Thermomix, echamos el azúcar y el agua Programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. 


Ponga la mariposa en las cuchillas, vierta en el vaso la mantequilla y mezclela 6 segundos, vel. 2. Vaya añadiendo el almibar frío, a hilo fino (como si fuera una mayonesa). Programe 1 minuto, vel. 3 hasta que la mezcla este bien montada y homogénea. Si es necesario, programe unos segundos más.


Diluya 2 cdta. de nescafe en 2 cdta. de agua y una vez bien disuelto, viertalo por el bocal, poco a poco, con la maquina en velocidad 2.sobre la mantequilla base, mezclandolo con una cucharilla. Si quieres puedes sustituir el agua por algún licor. También puedes echar el nescafe en el agua del almíbar.


Vertemos en un bol y reservamos en el frigorífico.


pasteles de moka





Montaje: tomamos una capa de bizcocho y sobre ella una cantidad generosa de la crema de moka, colocamos otra lamina de bizcocho encima y lo cubrimos todo con crema por encima y por los lados con la espátula, cuando los hice yo no la tenía y salieron regulares a la vista pero estaban muy buenos. Se adornan con crocanti de almendra y perlitas de chocolate. Se pueden poner más capas en un mismo pastelito según el espesor del bizcocho. !!Ahhh¡¡ y los recortes los podemos guardar para hacer cakepops.


Btrix

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario!!! Me anima muchísimo pensar que lo que hago te gusta y deseo seguir siendo útil a todo aquel que me visite. Graciass!!!!

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla.

Mi mejor premio es que vengas a visitarme,SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR.