jueves, 6 de diciembre de 2012

Fideuá



Aquí estoy, han pasado días y sucesos que me han tenido apartada del blog y tengo que empezar de nuevo, recuperar el tiempo y como en todo hacer de tripas corazón y seguir adelante, y precisamente esta actividad es una de las que más, me ayuda a conseguirlo.


Toca salado para variar, Fideuá; hay variedad de recetas para prepararla, se pueden hacer de carne o de pescado, con pulpo, con pollo, mariscos, etc... al gusto de cada uno. Yo os voy a mostrar una forma de preparar una fideuá sencilla para hacer cualquier día de la semana.


Imagino que muchos sabéis cual es la historia que cuentan de su origen: un pescador de Gandía  cambio el arroz en la paella por fideos, porque al capitán le gustaba mucho el arroz y dejaba muy poco a los marineros e hizo la prueba para ver si así la partición era más justa. El cambio dio como resultado esta famosa delicia de la gastronomía levantina. Con el permiso de los maestros del levante mediterráneo, os enseño esta fideuá fácil y sabrosa.


Fideuá







Ingredientes:


400 g de fideos de fideuá.
300 g de anillas de calamar
300 g de cazón o rape
300 g de gambas arroceras.
300 g de almejas.
250 g de tomate frito.
1 pimiento verde.
3 dientes de ajo.
1 cebolla.
Azafrán, aceite, sal y pimienta negra molida.


 Empezaremos con las almejas, las lavamos bien hasta que estén limpitas y las ponemos al vapor, una vez abiertas les quitaremos las cáscaras y las reservamos, si tú lo prefieres puedes dejarle las cáscaras, también puedes ponerles mejillones y hacerlos como las almejas.


Pelamos las gambas y las reservamos, las cáscaras y cabezas se echan a un cazo, se cubren de agua y se ponen a hervir para hacer un caldo, una vez hecho se cuela el caldo y se machacan bien con una cuchara o en un mortero las cascaras para que no se pierda nada del jugo. Reservamos. Se utilizará más o menos un litro por los 400 g de fideos. Puedes usar un fondo de pescado pero debe ser ligero.


Fideuá


En la paella ponemos el aceite y doramos un poquito el cazón, lo apartamos y reservamos. Picaremos los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento verde y se sofríen en el aceite. Una vez dorada toda la verdura echaremos las anillas cortadas de calamar y le damos unas vueltas. Cuando esté también dorada añadimos el tomate frito y rehogamos bien, a continuación echamos los fideos que removemos con el sofrito y lo cubrimos todo con el caldo caliente que teníamos reservado, apartando un vasito.

Ajustamos con sal y pimienta negra molida y dejamos hervir unos 4 minutos. En el mortero trituramos unas hebras de azafrán, le echamos el vasito del caldo que hemos reservado, lo disolvemos bien y lo añadimos a la paella. Pasados unos 5 minutos añadiremos las gambas que teníamos peladas, el cazón y las almejas.


Dejamos consumir el caldo, si ves que se queda seco durante la cocción puedes añadir pequeñas cantidades de caldo de pescado, siempre caliente. El tiempo es a vista, hay que añadir caldo y comprobar que los fideos estén tiernos. Cuando esté lista, dejaremos reposar unos minutos para que los fideos absorban todo el caldo. Se presenta en la misma paella, de la que se servirán los comensales.


Fideuá



La mejor guarnición es un poco de alioli, que haremos con uno o dos ajos según te guste de fuerte, un chorreón de limón, 1 huevo, pellizco de sal y aceite de girasol.


Poner todos los ingredientes menos el aceite en un vaso de batidora de mano, poner el brazo hasta el fondo sin moverlo, y añadiendo el aceite poco a poco empezar a batir, una vez empieza a espesar se puede mover la batidora hasta conseguir la consistencia deseada. Se lleva a la nevera durante un rato para que enfríe y listo para acompañar a la fideuá.



Btrix



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario!! Me anima muchísimo pensar que lo que hago te gusta y deseo seguir siendo útil a todo aquel que me visite. ¡¡Graciass!!

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla en los comentarios o escribiéndome a dulcebtrix@telefonica.net

Mi mejor premio es que vengas a visitarme,SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR.