martes, 18 de diciembre de 2012

Mantecados de almendra


¡¡Me he atrevido!! He preparado mis primeros mantecados y siii, me han salido bien!! Unos mantecados de almendra con un dulce sabor a Navidad. Y todo gracias a Mª Ángeles ella me paso la receta de los Medina, gran familia, su encantadora madre los hacía todas las Navidades.

         Mantecados de almendra


Preparé su receta con algunas variaciones, yo utilicé la mitad de los ingredientes que me facilito y salieron unos 50 mantecados, aunque utilicé moldes de galletas pequeños para muchos de ellos.



Ingredientes:


1/2 kg de manteca blanca
1/2 kg de azúcar molida o glas
1 y 1/2 kg de harina
1/4 kg de almendras tostadas
Raspadura de 1 limón y medio
1 y 1/2 cucharadas de canela en polvo
Ajonjolí
Azúcar glas
Semillas de amapola


Ponemos el horno a 200º con grill y cuando este caliente, metemos una bandeja de horno con la harina, colocándola un poco más arriba del centro. Tenemos que vigilarlo constantemente para que no se queme, cada vez que la superficie se vea tostada hay que removerla para que se vaya tostando toda la harina, tendremos que hacerlo unas 5 o 6 veces, que no se dore demasiado.


También se puede hacer lo mismo en una sartén grande, yo usé el horno. Una vez que la harina esté tostada la dejaremos reposar varias horas y a ser posible toda la noche para que se seque bien.



Mantecados de almendra


Picamos las almendras más o menos, según quieras que se noten trocitos en el mantecado. Para tostar las almendras si usé una sartén, le eché unas gotas de aceite y las fui removiendo hasta que estuvieron doraditas, las guardé en un recipiente y las reservé. 

Molemos bien el azúcar en la termomix o picadora y la reservamos. También se puede usar azúcar glas yo utilice el otro por recomendación de la receta original. Junto con el azúcar puse la canela. Luego rallé los limones.

Como ya ha pasado la noche, la harina estará bien seca, hacemos un volcán poniendo en redondo todos los ingredientes, la harina tamizada, el azúcar, almendras, canela y la ralladura de limón. Seguidamente vamos poniendo poco a poco en el centro la manteca casi fundida y vamos amasando con las manos todo el conjunto quedara una masa uniforme y quebradiza a la vez, que nos permita hacer una bola. Yo la metí en un recipiente de plástico hondo y lo tape con film. Lo metí en la nevera durante más o menos 15 o 30 min.


Mantecados de almendra


Lo sacamos de la nevera y aplastamos con las manos, extendiendo la masa y con la ayuda de un rodillo alisamos la superficie, debemos dejar una masa de un dedo o más, según gustos. Con la ayuda de un vaso o un cortador de galletas, iremos haciendo los mantecados y juntaremos los recortes para hacer más hasta terminar con la masa. Los colocamos en una bandeja y los dejamos reposar al menos una hora.


Estos mantecados ya estarían listos según la receta, no necesitan más, pero yo preferí darles un toque  al horno decorándolos con semillas de amapola y sésamo. Se colocan en una bandeja con papel vegetal y se meten a 200º en el centro del horno de 10-15 minutos vigilándolos para que no se quemen (según horno). Puedes ponerlos con grill o calor arriba y abajo, como prefieras.


Se sacan y se dejan enfriar y a los que no tienen decoración, se les pone azúcar glas. Se dejan reposar unas horas para que se endurezcan y se asienten los sabores.


¡¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD A TODOS !!!!!


BEATRIZ


4 comentarios:

  1. Que ricos y que ideales para estas fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias raquel!!!
      Lo malo es que todo lo rico se nos va acumulando!!! y solo acabamos de empezar...ufff
      besos

      Eliminar
  2. y tanto que te han salido bien,prueba superada¡¡ ahora a saborearlos
    feliz Navidad
    beso

    ResponderEliminar

¡¡No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario!! Me anima muchísimo pensar que lo que hago te gusta y deseo seguir siendo útil a todo aquel que me visite. ¡¡Graciass!!

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla en los comentarios o escribiéndome a dulcebtrix@telefonica.net

Mi mejor premio es que vengas a visitarme,SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR.