domingo, 7 de abril de 2013

Galletas con pretzel, maní y chocolate



Preparé estas galletas hace algún tiempo y no las había subido al blog todavía pero estaban tan buenas que entre tanto no me he resistido y las he vuelto a hacer otra vez. Es una original combinación de dulce y salado. Las galletitas saladas y el maní combinadas con una masa dulce y pepitas de chocolate coronándolas con un poquito de sal por encima.


Galletas de pretzel, maní y chocolate


Siempre que pensamos en el pretzel, al menos aquí en España, nos trasladamos a Alemania y las vemos acompañadas con una buena jarra de cerveza alemana, codillos, salchichas... en fin, la típica imagen de los jardines de la cerveza alemanes. Ese tipo de pretzel está hecho a base de pan y luego tenemos las galletitas saladas tipo pretzel que son las que vamos a utilizar y son de uso más común en Estados Unidos.


Ahora fijaos en esta imagen;


Hortus Deliciarum 1190.



Lo veis, ¿verdad? el pretzel tiene muchos, muchos, muchos años. Se supone que apareció con los celtas que lo hacían como representación del carnero zodiacal en las fiestas de la primavera, Paso por los romanos y los monjes en la Edad media, lo daban a los niños como premio cuando hacían bien la tarea. La de arriba es la representación más antigua que existe de un pretzel. Su nombre viene del latín y significa brazo pequeño.


Bueno, pues ahora vamos a usarlos para hacer estas deliciosas galletas. Es mi versión adaptada de una receta que vi en un blog americano Sugarcooking y las medidas están en tazas, si no las tenéis os enlazo una tabla de medidas de MJ Cooking muy interesante.



Galletas de pretzel, maní y chocolate


Estos son los ingredientes:

1 1/2 tazas de harina para todo uso
1/2 cdta. de sal
1/4 cdta. de bicarbonato de sodio
1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 taza de azúcar morena
1/3 taza de azúcar blanca
1 huevo (batido)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de chips de chocolate con leche
1/2 taza de maní troceado
1/2 taza de pretzels troceados
Sal escamas


Lo primero que tenemos que hacer es tamizar la harina junto al bicarbonato de sodio y la sal y apartamos. Cogemos la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente y la mezclamos bien con la batidora que puede ser de varillas, la termomix o similar. Cuando la mezcla blanquee y esté suave, unos tres minutos, echaremos el huevo batido y el extracto de vainilla despacito y a baja velocidad.



Galletas de pretzel, maní y chocolate


Ahora es el momento de agregar la harina mezclándola bien. Añadimos las pepitas de chocolate, el maní y las galletitas pretzel, lo mezclamos con delicadeza y lo metemos en el frigo al menos una hora.


Antes de sacar la masa del frigorífico prepararemos una bandeja con papel de horno y precalentaremos el horno a 180º y con una cuchara iremos haciendo porciones redondas que colocaremos en la bandeja, dejando espacio entre ellas para que no se peguen y las aplastaremos, solo un poquito, con la cuchara. 


Galletas de pretzel, maní y chocolate



Espolvoreamos algo de sal  por encima (a mí se me olvido en la primera tanda pero están igualmente buenas con o sin sal, podéis probar como os gustan mas) y las tendremos en el horno entre 10 y 12 minutos dependiendo de si las quieres más crujientes. Las sacamos y las dejamos unos minutos en la bandeja y después las ponemos en una rejilla.


¡¡Listas!! probarlas y no os arrepentiréis, pero cuidado, crean adicción!!


Galletas de pretzel, maní y chocolate



Galletas de pretzel, maní y chocolate




Por cierto dicen que la forma de las pretzels son dos brazos entrelazados y a mí, me sugieren un gran abrazo, así que ¡¡¡muchos pretzels para todos!!!

Btrix




10 comentarios:

  1. Qué maravilla lo bien que te han quedado no conocia estas galletas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! graciass son divertidas y estan muy ricas!!
      Besoss

      Eliminar
  2. Interesante la historia y el origen, Te han quedado estopendas. Seguro que estaran ricas ,ricas y has hecho unas fotos que me han gustado mucho.Gracias por enseñarnoslas.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chica, yo no tenia idea y es curioso verdad? me alegro de que te guste todo!!

      Besitoss

      Eliminar
  3. Tienen que ser una delicia y las fotos te han quedado preciosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida!! me hace mucha ilusion!! besosss

      Eliminar
  4. Deliciosas! Nunca he hecho galletas, solo una vez y se me quemaron... tendré que intentarlo de nuevo..me da tanta envidia cuando veo las vuestras tan perfectas!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Pues un fuerte abrazo!!.
    Fantástica entrada y magníficas fotos, se la paso a Marga para que se ponga a ello, porque me han encantado con esta textura y la combinación dulce-salado.
    Muy buena la historia, la cuestión es que pretzel se ven en Polonia, República Checa, Dinamarca... trascendiendo orígenes culturales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar!! Si, si que trasciende esta mañana he desayunado en una cafetería que tenia colgados pretzel de adorno, ademas de tenerlos tiernos para consumir cada día. Gracias por quedarte. besoss

      Eliminar
  6. ¡¡Fantásicas!! Como todo lo que haces. Las tengo que probar, que en casa la mezcla dulce-salado gusta mucho, aunque cambiaré el maní por ¿almendras, avellanas?. Soy alérgica al maní :((

    Sacos de pretzels!!!

    Conchi M.

    ResponderEliminar

¡¡No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario!! Me anima muchísimo pensar que lo que hago te gusta y deseo seguir siendo útil a todo aquel que me visite. ¡¡Graciass!!

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla en los comentarios o escribiéndome a dulcebtrix@telefonica.net

Mi mejor premio es que vengas a visitarme,SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR.