Llevo muy poco tiempo haciendo tartas de fondant y aunque nunca ha sido la repostería preferida por mí, reconozco que es muy llamativa y que a la gente le gusta mucho contar con una de estas tartas para sus celebraciones. Esta es mi sexta tarta de este tipo y la tercera que subo al blog, pronto os enseñaré el resto.
Esta tarta es muy, muy, muy especial para mí, mi padre que ya conoceréis por sus riquísimas torrijas, se ha convertido en mi mayor admirador desde que he creado este blog y me he dedicado a este mundo. Le gustó mucho la camiseta del Zaidín y como es normal para su cumpleaños me embarqué en preparar una tarta que le gustase de sabor y estéticamente.
Y ¿Cómo la iba a decorar? pues representándolo a él y debo de decir que se le parece bastante, quizá mi padre este un poco más canoso pero vamos, ¡es igual! estoy muy contenta con el resultado.
Me he atrevido a preparar una con dos pisos por primera vez y estaba asustada por si se me hundía, se caía o algo parecido, pero no, no ha pasado nada la transportamos con cuidado y llego perfectamente al restaurante.
Sentado en su sillón, con su pañuelito al cuello y sus gafitas, aquí tenéis a mi padre; ¡el mejor padre del mundo!. Somos ocho hermanos y él ha trabajado toda su vida para que nunca nos faltase nada a nosotros ni a mi madre, nos ha cuidado, nos ha ayudado, nos ha mimado y nos ha dado siempre todo su cariño.
Es muy bromista y divertido aunque también tiene sus momentos gruñones, como todo el mundo. Incansable lector y devorador de libros, es la persona más sabia que conozco, si tienes alguna duda pregúntale a él, yo lo hago siempre, sobre todo si se trata de la ciudad en la que vivimos y a la que adora, Granada.
Es muy bromista y divertido aunque también tiene sus momentos gruñones, como todo el mundo. Incansable lector y devorador de libros, es la persona más sabia que conozco, si tienes alguna duda pregúntale a él, yo lo hago siempre, sobre todo si se trata de la ciudad en la que vivimos y a la que adora, Granada.
Siempre nos ha dedicado su tiempo a todos, pero al ser tantos de familia y estar muy ocupado en su trabajo, cuando te ofrece momentos en exclusiva para ti, es mágico, se convierten en recuerdos privilegiados, que guardo orgullosa como tesoros:
La asistencia a mi primer concierto de piano, aún guardo el programa, en el Festival de Música y Danza en la Alhambra. El recital de Carmen Linares y el Habichuela en la plaza larga con los que luego (tan feliz) tomamos churros en la plaza Bibarrambla.
El partido del Granada contra el Salamanca, creo que no he vuelto a ir al fútbol, pero aquel día, él y yo solos disfrutamos de lo lindo. El día que me dijo, ven que vas a probar una ostra, puag!! papá, a mi no me gusta esto. Cuando hicimos el camino y disfrutamos del Roció junto a mi madre.
Compartir la lectura de su libro y mis poemas, observar fotos y escuchar sus historias o hacer torrijas, en fin... tesoros de valor incalculable que nunca perderé.
Aquí está con su periódico de toda la vida, no ha dejado de leerlo ni un día.
Las tartas estaban muy buenas, la de abajo era de bizcocho de yogur rellena de mermelada de fresa y crema de queso y la de arriba tenia intercalados dos bizcochos en cuatro capas uno de yogur y el otro era de chocolate, ahora os pondré la receta y el relleno era de ganache de chocolate. Todas las capas bañadas con almíbar de naranja, canela y Cointreau. ¡¡buenísimas!! la receta del almíbar y el bizcocho de yogur están en la Camiseta del Zaidín, pero en este caso no le puse cacao. El molde inferior es de 20 cm. y el de arriba eran dos bizcochos pequeños de 15 cm.
Y como veis están recubiertas y decoradas con fondant. El sillón y el abuelo los he hecho con fondant, por mi falta de experiencia es la segunda figura que hago, se me olvidó poner el cmc, debes echarlo ocho horas antes para que sea más elástico, total que no lo puse. Imagino que será más fácil, pero a mí no me quedo mal ¿no? Los corazones somos la familia somos 31 entre hijos y nietos, puse de más pero el cariño nunca sobra. Mi madre también estaba presente en una estrellita que tenía sobre la esquina del sillón, pero quería estar más cerca de él y se colo por detrás de su espalda.
La receta del bizcocho de chocolate tiene como resultado un pastel jugoso y con un delicioso sabor.
Ingredientes
230 g de chocolate de cobertura Nestle del 70%
170 g de mantequilla sin sal
350 g de azúcar moreno
3 huevos grandes
370 g de harina de todo uso
1 y 1/2 cucharadita de levadura Royal
1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
500 ml de leche a temperatura ambiente
2 cucharaditas de extracto de vainilla
Colocamos el chocolate en un recipiente al baño maría y suavemente calentamos sin que llegue a hervir hasta que se deshaga del todo, apartar y dejar que se enfríe. También podemos derretirlo en el microondas, pero debemos hacerlo muy poco a poco para que no se queme, cuando esté casi derretido se saca, se deshace y se deja enfriar.
Ahora preparamos cuatro recipientes, en uno ponemos la harina tamizada junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. En otro batimos las yemas, que habremos separado de las claras, durante unos minutos hasta que espumen y en el siguiente batimos las claras hasta el punto de nieve. En el último mezclamos la leche con el extracto de vainilla. Los reservamos para que todo siga a temperatura ambiente.
Ponemos el horno a calentar a 175º arriba y abajo, para que se vaya calentando y le echamos spray anti adherente al molde, si no tenéis pues la mantequilla y la harina. En un bol grande echamos la mantequilla y el azúcar y lo batimos, yo le pongo las dos varillas a mi máquina, y cuando blanquee y espese de un modo esponjoso paramos.
A velocidad baja, añadimos ahora en dos veces las yemas y mezclamos bien, le incorporamos el chocolate frío y volvemos a batir. Siguiendo a velocidad bajita añadimos en tres veces la harina y la leche intercalándolas, es decir primera vez: la tercera parte de la harina y una vez integrada añadimos la tercera parte de la leche y continuamos del mismo modo las dos veces siguientes. Sin batir demasiado se integra todo. Le toca el turno a las claras, si se han bajado, vuelve a batirlas un poco para subirlas y añádelas al bol con una espátula, despacito y con movimientos envolventes para que no pierdan el punto.
Se vuelca la mezcla en el molde y se introduce en el horno de 30 a 35 minutos depende de cada horno. Con la prueba del palillo no te equivocas, a los 25 minutos más o menos pinchas y si está limpio al salir estará listo, si no, lo dejas más rato. Al sacarlo ya sabes, lo sacas y lo dejas 10 minutillos en el molde y luego lo desmoldas y a enfriar en la rejilla. Yo siempre los hago el día anterior a montar la tarta para que se asiente.
Aquí tenéis a Don Manuel y su avatar
¡¡¡¡Muchas Felicidades!!!!
¡¡¡¡Te queremos!!!!!
Btrix
Esta autentico Beatriz. Te felicito por la tarta.por La figurita modelada (es una pasada como te la has trabajado ) y por tener a tu padre. Me imagino como disfrutariais de la tarta y ahora disfruta de tu padre
ResponderEliminarGracias Mª Jose!! Le volví a felicitar por las torrijas como me pediste y puso muy contento, con la sonrisita típica de sentirse orgulloso. Me alegra que te guste la tarde. lo que mas me lleno, fue ver su cara cuando la vio.
Eliminarmil besos
Que chulaaaa! me encanta, sobre todo el muñeco, que manos...si es que hasta se le parece, no me extraña que le gustase...y precioso el post, un homenaje precioso, de verdad...
ResponderEliminarUn besito!
Hola Ana!!gracias por venir a verme, que bien que te guste, Con la figurita tuve la suerte de que me saliera bien. la verdad es que me sorprendi a mi misma y como he dicho lo mejor de todo fue su cara. Solo nos queda mimarle y cuidarle, ahora nos toca a nosotros. besitossss!!!
EliminarPreciosa tarta, me encanta cómo te ha quedado!! Y precioso el detalle, seguro se emocionó un montón!! No es para menos, y el muñequito me encanta... qué gracioso!
ResponderEliminarUn besito y feliz finde :)
Gracias Cristina!! Si, la verdad es que todos nos emocionamos. Besosss para ti
EliminarHola
ResponderEliminarEstoy dando un paseo por todos los blogs de los bloggers que asistimos al encuentro de Gastroalmuñecar.
A algunos de vosotros no os conocia.
Desde cocinaconsalyazucar, ¡Enhorabuena! por tu excelente blog
Hola Mar! bienvenida!! ya he pasado por el tuyo yo tambien, nos seguimoss
Eliminarbesitos
QUe pasada, es una preciosidad!!!
ResponderEliminarUn beso
Lila