viernes, 23 de agosto de 2013

Clafoutis de cerezas - Flougnarde de peras


Ya empezamos a ver el final del verano ¡Qué pena! Todo lo bueno se acaba, pero no, no nos podemos quejar, que tal y como están las cosas tenemos que agradecer tener un trabajo al que regresar y la vuelta a la rutina se convierte en un alivio.


En fin, al igual que las vacaciones se acaban, hoy voy a utilizar un producto del que ya se están acabando las existencias, me refiero a las cerezas. A estas alturas he pillado las últimas cerezas de Güéjar Sierra, un pueblo precioso situado en la sierra de Granada y donde las cerezas constituyen uno de las principales fuentes de desarrollo de las familias güejareñas.




Clafoutis de cerezas y almendras




La climatología de la zona y la dedicación y especialización en el producto han dado lugar a una cereza única, de excelente calidad y un sabor increíble. Todos los años celebran las Jornadas gastronómicas de la cereza una cita muy interesante para conocer recetas populares que tienen como base este magnífico fruto.


Con ellas he preparado un Clafoutis de cerezas, un clásico de la cocina francesa, que consiste en un pastel con textura de flan o pudin y que se come con cuchara. La palabra clafoutis significa “rellenar”, que es lo que hacemos como base de esta receta, rellenar toda la cazuelita de cerezas y añadirle la mezcla liquida que se cuaja al hornearla. El origen del clafoutis se sitúa en la región francesa de Lemosín y desde allí se popularizó por toda Francia.




Clafoutis de cerezas y almendras



Ingredientes:

200 ml de nata líquida para montar
200 ml de leche
1 vaina pequeña de vainilla
40 g de mantequilla para la masa
80 g de azúcar moreno
2 huevos
50 g de harina
400 g de cerezas
30 g aproximadamente de almendras fileteadas.
Mantequilla y azúcar moreno para engrasar y espolvorear el molde.


Preparamos primero las cerezas y los recipientes: lavamos las cerezas y las secamos bien. Puedes quitarles el hueso, aunque en la receta original se les deja porque dicen que realzan el sabor del plato, yo se los he dejado. Puedes quitarles el rabito, dejarlos o dejar solo algunos, eso va al gusto de cada uno.


Los moldes que he usado son varias cazuelitas de barro pero si tú quieres puedes hacerlo en un solo molde más grande. Se engrasan con mantequilla y se espolvorea el fondo y los lados con azúcar moreno que se quedara pegada para hacer una camita que luego se convertirá en caramelo al hornearlo.



Clafoutis de cerezas y almendras


Tomaremos la leche y la nata y las pondremos a calentar en un cazo, raspamos la vaina de la vainilla con la punta de un cuchillo para que el sabor se realce aún más y lo añadimos al cazo junto con la vaina. Cuando empieza a hervir tomaremos la mantequilla y la introduciremos en el cazo donde, una vez que se haya derretido lo apartamos del fuego y lo dejamos reservado para que emulsione.


Ahora le toca el turno a los huevos que batiremos junto con el azúcar moreno, una vez mezclado añadiremos la harina y seguiremos batiendo hasta que todo esté integrado. Seguidamente pondremos la mezcla reservada de la nata y la leche y terminamos de mezclar bien.


Flougnarde de peras y almendras


Cogemos las cazuelitas azucaradas y vamos rellenando toda la base con las cerezas, a continuación añadimos la mezcla final sin sobrepasar del todo las cerezas, para que se vean. Por último espolvoreamos por encima las almendras fileteadas e introducimos las cazuelitas en el horno a 180º con calor arriba y abajo. Las tendremos unos 25 minutos pero depende si el molde es grande o pequeño y del horno, ya sabéis, controlar y pinchar. Una vez templado se espolvorea con azúcar.


Flougnarde de peras y almendras


No tenía suficientes cerezas y para terminar de rellenar las cazuelitas que faltaban utilicé peras y estaba también muy rico, pero según he visto esta variación en el plato no se llamaría “Clafoutis”, este nombre es exclusivo de la preparación con las cerezas, existen otros nombres para el relleno con otras frutas y en el caso de las peras se llama “Flougnarde”.


Flougnarde de peras y almendras



No dejéis de hacerlo os sorprenderá. ¡Está de lujo!


Btrix

10 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog Beatriz. Realmente es un placer leerlo y sobretodo imaginar esos sabores y olores de tus recetas. Me encanta y te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! para mi es un placer tener comentarios como el tuyo!! besoss

      Eliminar
  2. Que buena, te ha quedado genial y seguro que riquísima. Un biko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bueno y es facil de hacer!! no dejes de intentarlo! Graciasss!!

      Eliminar
  3. Te ha quedado preciosa! Me encantan tus foros guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima!!Que bonito viaje has hecho!! ya me contaras... besitoss

      Eliminar
  4. oohh que delicia te ha quedado, me gusta muchísimo.
    lo de la vuelta del curro te doy toda la razón hay que ir contentas hoy en día por tenerlo. :)
    un besote y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir!!Si hija, aunque cueste!! me alegro que te guste, resulto bien en las dos versiones. Besitoss

      Eliminar
  5. el puchero de la bruja24/8/13, 20:48

    Esta receta es una de las que tengo pendiente de hacer y ya se a quien se la voy a copiar, jejeje.
    Tienes un blog precioso, con unas recetas divinas.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola brujita!!! graciasss tu si que eres divinaa! hazla y me lo cuentas luego. un besote!

      Eliminar

¡¡No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario!! Me anima muchísimo pensar que lo que hago te gusta y deseo seguir siendo útil a todo aquel que me visite. ¡¡Graciass!!

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla en los comentarios o escribiéndome a dulcebtrix@telefonica.net

Mi mejor premio es que vengas a visitarme,SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR.