miércoles, 27 de noviembre de 2013

Caballa Mozárabe Rellena #RetoNazarí


Aquí estamos de nuevo con el Reto Nazarí de La ruta del Veleta, en esta ocasión nos mete de lleno en la vida de los monarcas de  la Alhambra y sus pasiones; el amor, los celos, la gastronomía, la traición...

Si, la gastronomía, esa pasión que nos impulsa a crear, reproducir, preparar y degustar con placer platos como este que os muestro mas abajo, pero leed, leed la historia de Fátima y veréis uno de tantos ejemplos del poder que puede ejercer la gastronomía en la vida de las personas


La Traición De Fátima, O El Plato De La Sultana Cocinera


dulcesbtrix-caballa mozarabe


Cuenta la leyenda de nuestro manuscrito nazarí, que el Sultán Muley Hacem en su juventud, quedó prendado de una joven árabe llamada Fátima. El sultán decidió que Fátima formara parte de su harén. Pero Fátima que estaba perdidamente enamorada del Sultán, no podía soportar compartir su Sultán con el resto de jóvenes, así que sabiendo, que la debilidad de Muley Hacem era la gastronomía; Fátima decidió dedicar su tiempo libre a la cocina, convirtiéndose en la mejor cocinera del Reino Nazarí.

El Sultán al saborear los platos de Fátima decidió hacerla su Sultana y esta unión duraría 20 años, hasta que el viejo Sultán se enamoró de una cristiana que se convertiría al Islam con el nombre de Zoraya, repudiando de esta forma a Fátima de su lado.



La Sultana repudiada era llamada a palacio para cocinar de vez en cuando para el Sultán y cenar con él. Pero Fátima despechada y viendo peligrar el reinado de su hijo Boabdil, urdió una venganza en contra de Muley Hacem. Planeo junto con la facción aristocrática de los abencerrajes destronar al Sultán y Coronar a Boabdil.


El plan consistía en que Fátima distraería al Sultán con la degustación de un nuevo plato que iba a crear para la ocasión y mientras tanto la facción de los Abencerrajes tomaría La Alhambra. De esta forma Fátima derrocó al Gran Sultán Muley Hacem



dulcesbtrix-caballa mozarabe


Ingredientes:

4 caballas limpias 
1dl de aceite

Relleno:
50gr de Cebolla.
2 cucharadas de aceite
40gr de almendras.
40grs de piñones.
30gr de pasas
2 cucharadas de perejil picado.
2 tallos de hinojo fresco.

Para Cubrir:
50grs de harina 
2 huevos
150grs de migas.
Sal, pimienta, cilantro, canela y jengibre

Para los saquitos:
1 paquete de masa de hojaldre
50 gr de queso crema
Eneldo



dulcesbtrix-caballa mozarabe



Lavar y poner a remojo las pasas. Cortar muy finas las cebollas. Lavar y limpiar las caballas con cuidado quitando las espinas con unas pinzas. Extraemos la carne de 2 de las caballas más pequeñas que tengamos, y hacemos puré la carne de caballa extraída.


dulcesbtrix-caballa mozarabe



 Tostamos las almendras y los piñones, picamos muy finos y se aparta. Se fríen las cebollas durante 3 minutos.


dulcesbtrix-caballa mozarabe


Agregar la carne triturada, las almendras y piñones, las pasas, el perejil y el hinojo, condimentamos con sal, pimienta, cilantro, canela y jengibre. Cocinar durante unos 5 minutos sin parar de remover.Rellenamos las caballas sobrantes limpias de espinas, las envolvemos en harina, huevo y pan rallado. Las cerramos con palillos para que no se abran y a cocinar en el horno a 180º durante 15 minutos.

Yo he preparado tambien unos paquetitos de hojaldre que he rellenado con una cucharita de queso fresca, la mezcla preparada yparte de la caballa asada .Lo he hecho cortando un circulo de hojaldre, rellenandolo y cerrandolo con una ramita de cebollino. se pinta con huevo y se introduce en el horno hasta que se vean doraditos.

dulcesbtrix-caballa mozarabe


Las caballas las he presentado cortadas horizontalmente y acompañadas de ensalada de tomate queso,  feta y  piñones; creo que es un buen acompañamiento para el plato que tiene un sabor intenso por las hierbas y especias que lo acompañan.

dulcesbtrix-caballa mozarabe

Buen provecho!!


Btrix

10 comentarios:

  1. La mejor versión que hemos visto sin duda, lástima que llegara fuera de plazo. Impresionante, ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Lamento no haber podido hacerla a tiempo y me alegra mucho que os haya gustado!! Lo importante es participar!!

      Eliminar
  2. Beatriz! me ha encantado! si te hubiera dado tiempo hubieras ganado este mes seguro! Es muy muy original! eres la bomba chikilla!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona! di que no!! que la tuya es genial aportas modificaciones que seguro que la han mejorado y el final es apetecible, bonito y también original! que ganas de vernosss!! bsos

      Eliminar
  3. Fabulosa versión!!! Desde luego la mejor!!! que nivelazo, un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina!! la verdad es que todas están muy bien porque la tuya quedo de lujo y vaya ambientación!! besos

      Eliminar
  4. Bea que maravillosa receta has hecho, fenomenal¡¡¡ a ti te pasa como a mi, no hay tiempo de llegar a todo, pero no te importe porque ha elevado a la humilde caballa a plato 5 estrellas. Un trabajo de primera. Y las fotos magnificas.
    Enhorabuena.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Lola!! es que te tengo que querer!! es verdad no tengo tiempo y eso que yo participo solo en dos retos, necesito mas horas para hacer mas recetas que me gustan y para otras muchas cosas mas.... un besote

      Eliminar
  5. Una ricura de plato , me ha encantado tanto la presentación como su historia, felicidades, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chiquilla!! me encanta que hayas venido a quedarte conmigo! un besote

      Eliminar

¡¡No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario!! Me anima muchísimo pensar que lo que hago te gusta y deseo seguir siendo útil a todo aquel que me visite. ¡¡Graciass!!

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla en los comentarios o escribiéndome a dulcebtrix@telefonica.net

Mi mejor premio es que vengas a visitarme,SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR.