lunes, 2 de junio de 2014

Huevos rotos con alcachofas crujientes y jamón

Las alcachofas me gustan cocinadas en todas las variedades posibles, ya sean en cazuela, con salsa, rellenas... pero esta forma de prepararlas es original y divertida y sirven como aperitivo, para acompañamiento, y de este modo quedan genial. El típico plato de huevos rotos se convierten en algo especial, sustituyendo las patatas fritas por estos chips de alcachofa... están deliciosos y crujientes, su sabor le aporta interés al plato. Es un plato muy facilito y precisamente por eso os lo enseño para que aquel que no lo conozca, no deje de probarlo.


Las he preparado con el aceite Oleocampo, lo cual las enriquece aún mas. Es un aceite procedente de aceitunas verdes seleccionadas, recolectadas en los primeros días de noviembre y extraído en frío, que ofrece a los paladares más exigentes un resultado excepcional.a destapa intensidades medias de frutado, con características más verdes que maduras, predominando la hoja y la higuera, con ciertos toques de melocotón, sin olvidar un amargor distinguido propio de la variedad picual y con una acidez máxima de 0,2º. Utilizado en crudo es magnífico, para ensaladas, tostadas o cualquier otro plato que se te ocurra.








Ingredientes:

2 alcachofas
2 huevos
4 lonchas finitas de jamón serrano
sal 
aceite de oliva virgen extra



Limpiar las alcachofas; cortando el tallo y retirándole varias capas de las hojas exteriores hasta llegar a las mas claras. Cortaremos para eliminarlas, al menos un dedo de las puntas  parte superior y cortamos las alcachofas en láminas muy finas. Si tienen el corazón negro o mucha pelusilla se la quitamos antes de cortarlas.


Las vamos incorporando a la sartén que tendrá el aceite de oliva virgen extra a temperatura media y las freímos  hasta que queden bien crujientes.





Una vez fritas las vamos colocando sobre papel absorbente el tiempo suficiente para que escurran y no se pongan blandas. Las pasamos al plato y sazonamos.


Freímos los huevos, al modo de mi suegra, separamos la yema de la clara y la reservamos con cuidado de no romperla. En aceite medio alto ponemos la clara, que se freirá con sus puntillitas y añadiremos la yema al final de la preparación, de modo que tenemos la clara bien hecha y la yema no se reseca y queda de toma pan y moja.





Cortamos las lonchas de jamón en trocitos y nos disponemos a montar el plato.


Sobre los chips que tenemos en el plato colocamos el huevo y esparcimos el jamón cortadito por encima. Puedes poner por encima un hilo de aceite Oleocampo y un poquito de sal sobre la yema del huevo. Disfrutalo cortando y revolviendo todo para que se mezclen los sabores! esta delicioso!!







 - si lo deseas puedes añadir un ajo al aceite para aromatizarlo, lo sacas y fríes las alcachofas. 

 - si no vas a preparar muchas las puedes preparar directamente como yo, si por el contrario vas a hacer cantidad, puedes ponerlas en un bol con limón o perejil. las vas friendo por tandas secándolas muy bien con un trapo limpio antes de echarlas.

-Yo los he preparado para dos, si quieres hacerlo para mas solo tienes que ir sumando los ingredientes, también puedes poner si quieres dos huevos...total, hacedlo a vuestro gusto, están siempre buenos.






Que aproveche!!


Btrix


16 comentarios:

  1. Es increíble la magnifica pinta que tiene este plato!! Se mete por los ojos nada más verlo!! Me ha encantado y a mis hijos ni te cuento.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que os haya gustado, Mari Nuri! la verdad es que estaban bien ricos! graciasss!

      Eliminar
  2. pintaza bea!!! mee encantan los huevos rotos, pero si encima les añades las alcachofas mucho mas completos y apetecibles! un besito y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere!!! estaban cujientitas a la vez que sabrosas, y son tan fáciles, lo tienen todo, Gracias por venir y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  3. Rota me has dejado ahora mismo a mi al ver semejante maravilla, si es que parece que puedes mojar en esa yemita y todo, madre mía. Que delicia de plato.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! gracias Merchi!! pero no quiero yo tener que lamentarme, tu no, rompe los huevos, los revuelves y veras que ricos. Besitoss y gracias por venir

      Eliminar
  4. Me encanta!! Una alternativa a los huevos rotos con patatas, deliciosa y más sana. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rksha! si te gustan las alcachofas te gustaran mucho. besos

      Eliminar
  5. Ala!!!! Esto lo tengo que probar yo sí o sí... Además, la técnica de tu suegra de hacer los huevos es genial!!? Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libia!! Siii el plato esta muy rico y en cuanto a los huevos se queda con puntillitas y la yema de maravilla1 pruebalo y veras! besosss

      Eliminar
  6. Rico no, lo siguiente ummm!!
    Me quedo de seguidora.
    Pásate por mi blog tengo una sorpresa para ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel! por pensar en mi! y quedarte conmigo. un beso!

      Eliminar
  7. Me encanta, tanto los chips de alcachofas como los huevos "en dos frituras". La pintaza es descomunal. Yo soy de los del diente de ajo y un poquito de sal sobre la yema y... ¿le puedo echar una gota de vinagre de Jerez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que tu le pongas estar bueno, lo del ajo a mi también me gusta y seguro que ese vinagrito le quedara de lujo! gracias por venir! besitoss

      Eliminar
  8. Cuando Jesús vio la receta con tus fotazas, tuve que improvisar una receta parecida para que no le diera algo, jajajjaja, cualquiera lo dejaba tan triste. Como no tenía alcachofas frescas, utilicé de las que tengo confitadas en conserva. Me ha encantado el truco de tu suegra de freír yema y clara por separado. Besoteeee.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ana!!! me alegro mucho que te hayan gustado y a Jesús también!! Es una buena solución cuando no haya alcachofas. Muchos besitos para los dos!!! nos vemos!!

    ResponderEliminar

¡¡No sabes la ilusión que me hace recibir tu comentario!! Me anima muchísimo pensar que lo que hago te gusta y deseo seguir siendo útil a todo aquel que me visite. ¡¡Graciass!!

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla en los comentarios o escribiéndome a dulcebtrix@telefonica.net

Mi mejor premio es que vengas a visitarme,SOBRE PREMIOS, CADENAS Y MEMES, LAMENTO NO PARTICIPAR.